circulo reforzador de crecimiento para el coaching con ps

Ejemplo de una Sesión de Coaching de Equipos con Dominio Personal

Qué es el Dominio Personal

En la organización comprometida con el aprendizaje

 

“Si comprendes realmente el coaching no tardarás en ser tu propio coach en relación con cualquier aspecto de tu vida, desde elecciones profesionales o sentimentales, hasta el swing en la práctica del golf” John Whitmore.

 

Si te entrenas cada día mejorando tus debilidades, vas a ir cogiendo confianza y poco a poco acercándote a tu visión, tomando así las decisiones más importantes que te van a llevar – a hombros de gigante – a lograr los resultados que más te importan. A abordar en el proceso, de forma paulatina, la vida como una tarea creativa, como un artista donde el propósito es él mismo en la obra, o el atleta que consiguió la marca para ir a las olimpiadas, que vuelve de una victoria importante como flotando, o la obra de arte. Lo hace que siga consagrándose en nuevos entrenamientos, en un acto incesante, responsable y automotivado, como en un estado de trance alterado, y le lleva a un aprendizaje continuo y acelerado con cada nueva victoria.

¿Cómo el Coaching con Dominio Personal te puede ayudar a hacer un cambio y mejorar lo que ya tienes

 

Las personas con Alto Nivel de Dominio personal expanden continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan, su futuro deseado, sus objetivos prioritarios.

Lo extraordinario, aunque pocas personas lo tienen en cuenta, es que esta visión sólo depende de ti. Tú tienes el poder de reivindicar, cambiar o ampliar tu visión y por lo tanto, generar tu futuro deseado. Estás en una encrucijada. Puedes olvidar tu pasado y transformarte en quién quieres convertirte. Si decides actuar creatívamente, pensar, sentir como la persona que quieres ser, podrás llegar a ser esa persona.

De hecho hay dos personas que debes cuidar sobre todo en los momentos especiales del año, más que a ninguna otra, y son: tu yo actual y el deseado.

¿Qué es la Tensión Emocional y Cómo la podemos reducir con Coaching Mentoring o mediante un Entrenamiento con la Tecnología Coaching Sistémico con PNL?

Si pones una rana en una olla de agua hirviente inmediatamente saltará. Pero si pones una rana en una olla con agua a temperatura ambiente y no la asustas, seguramente se quedará muy tranquila. Si entonces elevas la temperatura de 20 a 25 grados, la rana estará muy satisfecha. A medida que vayas elevando la temperatura lenta y gradualmente la rana se va aturdiendo y no salta. Cuando el agua está muy caliente ya no está en condiciones de saltar aunque nadie se lo impida. Si sigues calentando el agua, la rana muere y finalmente hierve.

¿Qué ha ocurrido?

El aparato neurológico de la rana está preparado para detectar amenazas a cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

La deficiente toma de consciencia de sutiles amenazas que se producen ante objetivos personales y empresariales es la causa de muchos fracasos. Con estudios sistémicos hemos comprobado que ocurre como en la parábola de la rana.

Nuestra mente está tan sintonizada a percibir sólo en secuencias de menos de 34 repeticiones por minuto, que los procesos más lentos y graduales no los percibimos. En la amistad y en la pareja pasa sobre todo si te cruzas con un psicópata, percibes cosas, pero no haces caso porque prima más tu necesidad apremiante de afecto y atención, siguen pasando cosas hasta que la traición lleva a la ruptura y a la decepción, lo que lleva a la depresión, lo que hace que tardes un año o dos en recuperarte, lo mismo pasa con las drogas, la obesidad o cualquier otro proceso de deterioro físico o cognitivo. Tú ya lo habías intuido, en las empresas, con jefes y compañeros puede pasar también.

El Dominio Personal puede ser muy útil para ayudarte a tomar conciencia no solamente de lo evidente sino también de lo sutil.

 

Esta toma de consciencia nos ayuda a eludir el destino de la rana hervida y a elevar nuestro dominio personal.

El DP

Es abordar la vida de manera creativa.

Entendemos que dominio tiene un sentido de nivel de habilidad, la de un maestro artesano, un artista, un

deportista, que tiene un dominio especial sobre su actividad. Se manifiesta en el resultado de su trabajo sin

que ejerza ninguna dominación sobre sus materiales, personas ni cosas.

El Dominio Personal es la disciplina básica del Liderazgo Creativo, a la vez, expandir tu nivel, es la

finalidad del liderazgo contigo mismo o selfcoaching (el autoentrenamiento).

Conduce a una sensación de conectividad especial que produce una visión más amplia de la identidad propia y del futuro. Hemos comprobado que a medida que una persona adquiere un mayor nivel de dominio propio entiende mejor los sistemas en los que vive y, a medida que comprende con mayor claridad, las presiones operantes, le permiten desarrollarse de manera natural más comprensión y empatía. Así como un artista llega a dominar un arte mediante un aprendizaje y práctica continua, tú también con los Talleres, sesiones de coaching personal y sobre todo con selfcoaching expandirás permanentemente tu dominio propio, que es un proceso de realimentación. Una disciplina que se integra en la persona y puede durar toda la vida. Las personas con un alto nivel de dominio personal son muy conscientes de su ignorancia, de sus errores, su incompetencia, y también de sus zonas de crecimiento.

Las personas con alto nivel de dominio personal ven la realidad actual como un aliado y no como un enemigo. Aprenden a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas en vez de resistirse.

 

circulo reforzador de crecimiento para el coaching con ps
coaching y mentoring con perspectica sistémica

¿Cómo lo llevamos a la práctica en una organización que se quiere comprometer con el aprendizaje y el compromiso con la visión de la empresa?

Comprendiendo por parte de los gerentes, que en la formación de nuevos gerentes o asociados en la organización, las ambiciones de la gente además de un feedback de calidad, sobre el estado de realidad de la persona en el momento presente y su visión también pueden ser beneficiosas para la organización.

Preguntando:

1. Cuál es tu visión en esta organización?

2. Cuál es tu realidad actual, cómo te sientes, se están cumpliendo tus necesidades, deseos y anhelos? eres feliz, cómo te encuentras aquí?

¿Cómo se entrena esto en un curso de entrenamiento de habilidades de Dominio Personal en la práctica?

Ejercicio: levantarse y decir: “Elijo… y la visión que tenga el empleado” como por ejemplo, “elijo trabajar en mi propia autorrealización y decido hacerlo con esta empresa” y considero que la visión compartida de la empresa me da la oportunidad”.

En estos casos si comparte y se queda hará una gran aportación pero si no lo hace, no ha de ser un problema para esta persona del equipo buscar otro empleador u otra empresa, donde sí comparta la visión y cultura de la empresa y viceversa. Pero en este caso los líderes han de animar tanto al cambio, como hay empresas, que capacitan a la gente que despidan, para que encuentren lo que buscan, yendo más allá de un mero currículum.

El Dominio Personal en la organización Inteligente lo cambia todo.

Por eso debe haber sesiones de entrenamiento personal en la organización y hacer un tipo de evaluación para la mejora de los asociados.

De la misma forma el liderazgo deberá contemplar influir en los demás de una manera que sean los empleados que decidan tomar la iniciativa. No podemos obligar a nadie a tomar una decisión, ya que podrían pensar que no quieren acarrear con las consecuencia.

Los líderes también deberán decirle a los asociados cómo y cuando y de qué manera entienden mejor a sus subordinados en las reuniones, y lo mismo, qué y cómo le va mejor aprender, ejecutar y cambiar para tomar responsabilidad en las nuevas habilidades adquiridas.

Al final del curso uno de los alumnos nos dijo: “Aplicar esta disciplina en mi organización me ha hecho perder 5 personas capaces” mi objetivo ahora con esta consultoría es averigüar qué hizo que estas personas no quisieran seguir con nosotros. Y la respuesta, al final de la consultoría, fue: “Ahora entiendo que cuando una organización abraza el Dominio Personal, se debe invertir en inteligencia, tiempo y atención, tomándose la molestia para diseñar nuevos elementos en la infraestructura, para que los empleados sientan que son libres para buscar sus propias visiones en su empresa. Y decidir por sí mismo la mejor forma de aportar valor a la organización, apoyándose también en las fortalezas de cada uno. El dominio personal te ayuda a descubrirlas, y también a mejorar las debilidades. En un proceso de reconstrucción del capital humano dentro de la organización.

lleva tu vida y tu organización al siguiente nivel
Consultoría de coaching para equipos y organizaciones que quieren aprender
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad